El COVID-19 ha cambiado para siempre la forma en que vivimos, jugamos y trabajamos.
La pandemia ha empujado a las empresas a cambiar sus estrategias y pensar en formas no convencionales de operar. Las empresas que elijan mantenerse al día o adelantarse a las tendencias tendrán más posibilidades de éxito. Su resiliencia e innovación serán la ventaja competitiva que necesitaban.
Aquí hay algunas tendencias digitales emergentes que dan forma al panorama empresarial posterior a la pandemia.
1. Operar negocios en cualquier lugar y en todas partes
Como resultado de COVID-19, muchas empresas han cambiado primero a un entorno de trabajo remoto. Esta nueva normalidad permite a una empresa o trabajador realizar sus negocios desde cualquier parte del mundo.
Muchas empresas globales a gran escala, incluidas Google y Shopify, ya han adoptado una política de “trabajo desde cualquier lugar” para sus empleados, y algunas incluso han eliminado por completo los espacios físicos de oficina.
Este nuevo enfoque conduce a una variedad de ventajas, incluida la capacidad de reaccionar rápidamente ante las oportunidades y el acceso sin precedentes al talento, los recursos y la infraestructura globales.
2. Operaciones de comercio electrónico internacional
Partiendo de la primera tendencia, un entorno remoto allana el camino para las operaciones comerciales internacionales, llegando a mercados objetivo más grandes y distantes que de otro modo no habrían sido posibles.
COVID-19 ha demostrado la importancia de las ventas de comercio electrónico para cualquier negocio. En mayo de 2020, las ventas de comercio electrónico alcanzaron un récord de 3900 millones de dólares según datos de Statistics Canada, un aumento del 2,3 % con respecto a abril y un aumento del 99,3 % con respecto a febrero. Año tras año, las ventas de comercio electrónico se duplicaron con creces, con un aumento del 110,8 % en comparación con mayo de 2019.
No es de extrañar que estos números récord ocurrieran cuando las ventas físicas experimentaron caídas récord.
Una abrumadora cantidad de compradores informa que usa sus dispositivos para comparar los precios en la tienda con las ofertas en línea e investigar las compras en la tienda, y el 75% admite que las calificaciones y comentarios en línea influyen en sus decisiones de compra.
3. Mayor inversión en tecnología
Dada la importancia de la tecnología digital para las empresas de hoy, la asignación de mayores inversiones para la innovación y la tecnología será fundamental en la fórmula de una estrategia exitosa.
Está claro que las infraestructuras tecnológicas son imprescindibles para ejecutar muchas de las operaciones comerciales actuales, por lo que será clave priorizar y reservar un presupuesto para actualizar el software, la tecnología, conectividad a través de fibra óptica e incluso el departamento de IT de la empresa. Esto ayudará a la empresa a mantenerse al día con estas tendencias y patrones tecnológicos en constante evolución.