Skip to main content

2022 ha traído nuevos cambios en el tema de modernización y recaudación fiscal, uno de ellos es la única opción para facturar a través del sistema nacional de facturación electrónica, para mejorar la eficiencia de la recaudación y ahorrar quetzales a los contribuyentes a través de la facturación electrónica y modernización de sus sistemas conectados por internet.

¿Por qué es importante el internet para FEL?

Esta transición a una nueva facturación digital conlleva cambios en la distribución y acceso al internet dentro de las empresas, un internet empresarial que sea de alta velocidad y permita esa aceleración tecnológica que se busca.   En la actualidad el internet ideal para empresas es el internet 100% fibra óptica.

La fibra óptica es fundamental en la infraestructura de comunicación global ya que transporta más del 95 % de los datos del tráfico de Internet global. Durante los últimos 15 años, el tráfico de datos de Internet ha aumentado exponencialmente.  

La fibra óptica asegura que el  servicio de internet sea simétrico, seguro, rápido y estable.

¿Cómo integro a mi empresa a FEL?

Una forma de hacerlo es mediante el uso de un proveedor de servicios compartidos que ofrece la integración con el Sistema FEL facturación electrónica de SAT a través de su plataforma.

Otra opción es hacerlo directamente en el portal de SAT en su agencia virtual desde el navegador de su computadora conectado al internet.

La Superintentencia de Administración Tributaria de Guatemala buscaba una forma más eficiente y transparente de manejar la facturación tanto para las agencias como para los proveedores comerciales en lugar de que siguieran enviando, recibiendo y procesando papel. 

Los beneficios de la solución de FEL

La facturación electrónica es parte de la solución de innovación económica que ayudó y promovió para que las usuarios optimicen sus recursos.

La facturación electrónica ayuda a los usuarios de estas maneras: 

  1.   Los proveedores son responsables de ingresar facturas y aumentar la precisión. 
  1. El procesamiento de facturas es más eficiente con menos trabajo manual, menos pasos y sin envíos de facturas papel o correos electrónicos para su aprobación. 
  2. Los usuarios no tienen que desarrollar o mantener sistemas individuales. 

Este servicio también ayuda a generar más negocios:

A.  Promueve una mayor eficiencia y transparencia, para reducir el desperdicio, reduce el costo y la ineficiencia de desarrollar y mantener soluciones de usuarios individuales, facilita que los proveedores hagan negocios 

B. Centralizar la información de las facturas y los datos de pago relacionados, lo que brinda una mayor y más temprana visibilidad sobre la fiscalización de pagos.

C. Mejora la gestión de efectivo de SAT permite informes financieros más precisos para todos, incluido el público.

Recuerde que para estar en sincronía con estas nuevas modalidades de facturación electrónica necesita esta siempre conectado a un internet empresarial de alta velocidad, idealmente 100% fibra óptica con lo cual puede asegurar que pueda facturar siempre y así ir integrando la aceleración digital de los procesos operativos de su empresa.