Plan empresarial de internet

Hay cosas que se pueden afirmar sin miedo a equivocarse y una de ellas es que el sueño de cualquier startup, cualquier pyme, cualquier empresa, es crecer. 

Con el crecimiento, sin embargo, vienen nuevos retos y uno de ellos es reconocer cuando las herramientas que usamos deben cambiar. Una de esas herramientas, que actualmente es imprescindible, es el internet. Por eso, es importante saber en qué momento debemos considerar un plan empresarial de internet

Como ya hemos dicho antes, existen diferencias esenciales cuando hablamos de internet empresarial y de internet residencial. Sin embargo, hay que ser honestos y decir que no todas las empresas necesitan de una conexión dedicada.  

Antes de tomar la decisión, hay que tener un par de cosas en cuenta. 

¿Cuántas personas usan el internet? 

Todos sabemos o intuimos que mientras más gente esté conectada, más lenta será la conexión. Por eso, debes saber cuántas personas necesitan estar conectadas al mismo tiempo para el funcionamiento diario de tu empresa o negocio.  

Internet empresarial estable

Quizás hay 50 personas trabajando en la empresa, pero solo 5 necesitan estar conectados. Quizás solo sean 10, pero las 10 deben estar conectadas. Quizás sean 15, 10 deban estar conectados, pero están repartidos en dos turnos. 

También considera cuántos podrían ser a corto y mediano plazo, después de todo estás en crecimiento. 

¿Para qué usan el internet? 

También hay que considerar como usan esas personas el internet. Esto tendrá mucho que ver con la naturaleza de tu empresa, claro, pero podemos clasificar el uso de internet en cuatro grupos para calcular un aproximado del ancho de banda necesario por usuario: 

  • Básico. Este es el que menos ancho de banda necesita. Incluye poco uso multimedia, como navegación web, correo electrónico, redes sociales. Necesita alrededor de 1 Mbps por usuario.  
  • Medio. Es un uso más dedicado y constante, con mayor uso multimedia y descarga de archivos, puede incluir streaming de música. Necesita alrededor de 3 Mbps por usuario. 
  • Avanzado. Este uso ya incluye videollamadas o videoconferencias, streaming de video, carga y descarga de archivos constantemente. Alrededor de 5 Mbps son suficientes por usuario. 
  • Intensivo. Uso especializado que requiere transferencias de datos masivas, como telefonía VoIP, cloud computing, servidores de archivos o ECM, etcétera. Aquí ya se necesita 10 Mbps como mínimo por usuario. 
Internet para negocios

Entonces, ¿cuándo lo necesito? 

Llegado a este punto y si ya consideraste cuantas personas usan el internet y cómo lo usan, ya te habrás dado una idea de si lo necesitas o no.   

Si en tu empresa la mayoría del uso es básico, solo deberás preocuparte por el número de personas conectadas. Aunque no hay un número exacto, podemos guiarnos por un aspecto técnico: la mayoría de fabricantes recomiendan no más de 16 dispositivos al mismo tiempo para no disminuir el tiempo de vida del aparato, podemos empezar por ahí. Mientras más te acerques a ese número, más recomendable es un plan de internet empresarial. 

Si contamos ya con usuarios que necesiten un uso intermedio de internet en nuestra empresa, debemos empezar a considerar el internet empresarial como una inversión a corto o mediano plazo. Aunque el internet residencial pueda soportar a un par de usuarios intermedios, eventualmente nos será insuficiente. En este caso, lo mejor es calcular la cantidad de gente que está conectada y el ancho de banda que se necesita según su uso regular de internet. 

Ahora, si hay por lo menos una persona con un uso avanzado o intensivo de internet, el internet empresarial es completamente necesario, así que no lo dudes, contrátalo lo antes posible.  

A partir de aquí, ya puedes tener una idea clara de si tu pyme necesita un plan de internet empresarial. Lo importante es encontrar el plan que mejor se adapte y que te presente mejores beneficios.  

En Plus Networks nos especializamos en soluciones a la medida y con un fuerte énfasis en servicio al cliente, para que tu empresa pueda crecer sin que le apriete el ancho de banda.  

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *