No, no hablamos de montañas, valles y planicies; nos referimos al “mapa lógico” de cómo se conectan los nodos de una red WAN (Wide Area Network). ¿Por qué deberías saberlo? Simple, no cualquiera es la más adecuada para tu empresa. 

Cuando hablamos de topología de redes WAN, hablamos la forma en que se conectan las redes locales de cada ubicación para intercambiar información con otras ubicaciones. Es decir, hablamos de como integramos a una misma red varias ubicaciones mediante una red de cableado. 

Punto a Punto 

Como ya hemos explicado antes, esta topología WAN es un enlace permanente y directo entre dos nodos, dos ubicaciones. Es la más sencilla y común, se construye sobre cableado que permite una conexión constante y directa.  

Cuándo podrías usarla: es ideal cuando se quieren conectar solo dos ubicaciones, por ejemplo, oficinas centrales con una sucursal, sala de ventas con bodega, etcétera. Esta topología también es conocida en la industria como un enlace de datos punto-a-punto. 

Estrella 

También se le conoce como Hub-and-spoke. En esta todos los nodos están conectados a un nodo central o servidor. La comunicación de una ubicación a otra pasa siempre por ese nodo central. Es relativamente fácil agregar nodos a la infraestructura de red empresarial y de identificar errores en ella.   

Sin embargo, si falla la conexión en el nodo central, toda la red queda incomunicada. 

Cuándo podrías usarla: es la mejor opción para conectar las oficinas centrales con varias sucursales okuso con varias ubicaciones al mismo tiempo (como bodega, salas de ventas o fábrica). 

de las mejores opciones para redes medianas con expectativas de crecimiento.  

Mesh 

Las redes tipo mesh o malladas se caracterizan por conectar todos los nodos entre sí. En este caso, puede haber un nodo central, pero la comunicación no está centralizada en él, como en la de tipo estrella, porque todas las ubicaciones tienen una conexión directa con las otras. 

Así, si un nodo queda incomunicado, los demás simplemente toman otra ruta para comunicarse, usando otro nodo como “puente”. Así, cualquier problema de conexión afecta muy poco a la red WAN general. 

Sin embargo, presentan el problema del costo, por su gran cantidad de enlaces WAN.  

Cuándo podrías usarla: es particularmente útil en redes WAN con un alto tráfico de información entre todas las ubicaciones, que requieren una constante conexión entre todas las ubicaciones para la continuidad de su negocio o cuando se perfila un crecimiento significativo.   

Cada topología tiene sus ventajas y desventajas y todas necesitan de una administración de topología de red para su funcionamiento, puedes considerar un SD-WAN . Si quieres saber cuál es la topología que mejor se adapta a los objetivos de tu empresa, pregúntale a los expertos, contáctanos. 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *