Skip to main content

La bellísima actriz austríaca – americana Hedy Lamarr, pionera en el mundo de las telecomunicaciones y considerada la Madre de Wi-Fi, junto con el músico avant-garde George Antheil se les ocurrió un nuevo y extraordinario sistema de comunicación utilizado con la intención de guiar los torpedos hacia sus objetivos durante la 2nda Guerra Mundial.

El sistema implicó el uso de “saltos de frecuencia” entre las ondas de radio, con el transmisor y el receptor saltando a nuevas frecuencias juntos. Al hacerlo, evitó la intercepción de las ondas de radio, lo que permitió que el torpedo encontrara su objetivo previsto. Después de su creación, Lamarr y Antheil buscaron una patente y apoyo militar para la invención. Aunque se le otorgó la Patente de EE. UU. No. 2,292,387 en agosto de 1942, la Marina decidió no implementar el nuevo sistema.

La patente de Lamarr expiró antes de que ella percibir alguna remuneración.  No fue hasta los últimos años de Lamarr que recibió premios por su invento. La Electronic Frontier Foundation otorgó conjuntamente a Lamarr y Antheil su premio Pioneer en 1997. Lamarr también se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Bulbie Gnass Spirit of Achievement de la Invention Convention. 

Aunque murió en 2000, Lamarr fue incluida en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales por el desarrollo de su tecnología de salto de frecuencia en 2014. Tal logro ha llevado a Lamarr a ser apodada “la madre de “Wi-Fi” y otras comunicaciones inalámbricas como GPS y Bluetooth.