Fibra óptica vs. Cable: ¿cuáles son las diferencias?
La fibra óptica y el cable coaxial tienen muchas diferencias que los distinguen para uso comercial. Estas son algunas de las principales características que definen esas diferencias.
Estructura
Internet de fibra óptica e Internet por cable coaxial utilizan cada uno un tipo diferente de estructura física para transmitir datos. El Internet de fibra óptica envía información en forma de luz a través de pequeños hilos de vidrio flexibles. Estos hilos se agrupan para crear cables de fibra óptica, que luego se cubren con capas protectoras de plástico. La luz se refleja en las paredes del cable coaxial como un espejo, desde su punto de partida hasta su destino final.
Los cables coaxiales utilizan un núcleo de cobre que está rodeado de aluminio, un escudo de cobre y una capa exterior de plástico. Estos cables permiten la transferencia de datos utilizando la misma tecnología que lleva imágenes y sonido a los televisores por cable.
Disponibilidad
Los cables coaxiales tienen una disponibilidad mucho mayor que las conexiones de Internet de fibra aún ahora en 2023. De hecho, Internet por cable coaxial está en casi todas partes de Norte América, alcanzando una cobertura del 88% en todos los estados. Y el Internet por cable coaxial es fácil de conseguir. Simplemente levante el teléfono, llame a un proveedor local de Internet por cable coaxial para comprar un plan para su negocio y programar una instalación.
Las redes de fibra óptica se han expandido en los últimos años. En Guatemala la conectividad por cable coaxial aún esta presente en algunas áreas rurales que aún pueden lidiar con velocidades lentas de conexión por el Internet por cable. Se espera ver fibra óptica en más comunidades en los próximos años a medida que su disponibilidad continúa aumentando.
Fiabilidad
Todas las empresas quieren confiabilidad en sus conexiones a Internet. Con los estándares actuales de la tecnología de Internet, tanto las conexiones de Internet por cable coaxial como las conexiones de Internet por fibra son extremadamente confiables en las condiciones adecuadas. La principal diferencia es que Internet por cable coaxial puede enfrentar problemas debido a factores que afectan la electricidad.
Las empresas en áreas con frecuentes cortes de energía o interrupciones de electricidad podrían experimentar interrupciones en su conexión a Internet por cable. Internet de fibra óptica en estas áreas no se verá afectado por estos mismos cortes porque los cables de fibra óptica transmiten luz como datos en lugar de electricidad. Esto hace que Internet de fibra óptica sea más confiable en situaciones con posibles problemas eléctricos.
Velocidad
El principal factor de rendimiento que buscan las empresas en su Internet es su velocidad. Puede dividir la velocidad de Internet en dos categorías: velocidades de carga y descarga. Las mejoras en el cable coaxial actualmente pueden alcanzar velocidades de descarga que van desde 10 a 500 megabits por segundo (Mbps) y velocidades de carga alrededor de 5 a 50 Mbps. Dado que el cable coaxial es una red compartida, puede esperar una reducción en la velocidad durante las horas pico o si muchas personas en el edificio de su negocio están cargando y descargando al mismo tiempo.
Internet de fibra óptica puede alcanzar velocidades de carga y descarga de un rango de al menos 250 a 1,000 Mbps. Esto significa que puede descargar y cargar archivos a velocidades increíbles, lo cual es esencial para las empresas.
Costo
Cuando Internet de fibra óptica irrumpió por primera vez en el mundo, era considerablemente más caro que Internet por cable. A medida que Internet de fibra se ha vuelto más disponible, sus precios han comenzado a disminuir. Pero sigue siendo más caro que Internet por cable.
El costo del cable coaxial depende de varios factores, incluidos sus servicios de televisión o teléfono existentes, así como su ubicación. Dado que Internet por cable coaxial usa las mismas líneas que la televisión, muchos proveedores de servicios ofrecen paquetes que pueden ayudar a reducir los costos. Los precios de Internet de fibra óptica varían según su ubicación, su uso y las velocidades de Internet que está buscando.