Skip to main content

El internet por fibra óptica es el futuro de la banda ancha. Esta tecnología es esencial para el mundo moderno en el que vivimos. En esta guía, te contaremos más sobre lo que necesitas saber sobre el internet de fibra, incluído su funcionamiento y algunos datos relevantes. ¡Comencemos! 

 

¿Cómo funciona la fibra óptica? 

Cuando nos referimos a “fibra” en esta guía, nos referimos a Internet por fibra óptica, que es una forma de comunicaciones por este medio. Al enviar un haz de luz a través de cables de fibra óptica de vidrio, podemos transferir información a través de lo que es un proceso realmente fascinante.

Los cables de fibra se componen de muchas fibras ópticas más pequeñas. Estas fibras son extremadamente delgadas, para ser específicos, tienen menos de una décima parte del grosor de un cabello humano. Aunque son delgados, cumplen con una gran labor. Cada fibra óptica tiene 4 partes:

 

  • Núcleo: Es el centro delgado por donde se trasporta la luz. 
  • Revestimiento: Material óptico exterior que rodea el núcleo que refleja la luz de regreso al núcleo
  • Amortiguador: Una capa protectora de plástico que se aplica directamente a la fibra óptica
  • Chaqueta: Capa exterior protectora del cable que protege la fibra del daño y la humedad

 

Estas dos partes trabajan juntas para crear un fenómeno llamado reflexión interna total. La reflexión interna total es cómo la luz puede moverse por las fibras, sin escapar. Es cuando la luz golpea el vidrio en un ángulo extremadamente bajo, menos de 42 grados, y se refleja nuevamente como si de un espejo se tratara. El revestimiento mantiene la luz en el núcleo, porque el vidrio/plástico del que está hecho tiene una densidad óptica diferente o un índice de refracción más bajo. Ambos términos se refieren a cómo se dobla el vidrio (refracción) y, por lo tanto, ralentiza la luz.

La luz se transmite por la fibra en pulsos de LED o láser que viajan extremadamente rápido. Estos pulsos transportan datos binarios, que es un sistema de codificación que compone todo lo que vemos en Internet, incluso las palabras que estás leyendo en este momento. El código binario se compone de bits, que son solo unos y ceros. Estos bits envían mensajes en patrones organizados de ocho partes, llamados bytes. Es fácil traducir los bits de binario en pulsos de luz. Un pulso significa uno y ningún pulso significa cero. Estos pulsos pueden viajar sesenta millas antes de que experimenten alguna degradación. Para transportar datos a través de miles de kilómetros, estos pulsos pasan por amplificadores ópticos que aumentan su señal para que no se pierdan datos.

 

¿Cómo llegan los datos a “la última milla”? 

Una vez que los pulsos llegan a su destino, una terminal de red óptica (ONT) convierte los pulsos de luz en Ethernet eléctrica. Así es como la luz se convierte en algo que puedes usar para conectar tus dispositivos a Internet. Esta conversión ocurre al final de la última milla, que en realidad no es una milla en absoluto, sino un término para el último tramo de fibra que conecta al consumidor con la columna vertebral de Internet.

La columna vertebral de Internet es lo que hace posible que personas de todo el mundo se conecten a través de la web, y la mayor parte está hecha de cables de fibra óptica.Esta puede parecer una tecnología completamente nueva, pero en realidad ha existido desde los primeros días de Internet. En 1988, se colocaron cables de fibra óptica bajo el océano para conectar los EE. UU. y Europa. Fueron las primeras líneas submarinas que se colocaron, y hoy se han expandido para atravesar la totalidad del fondo del océano.

La columna vertebral es el núcleo de Internet. En el instante en que se conecta a un sitio web, sin importar el dispositivo o el destino, se están tomando varios pasos para llevarlo allí, y cada uno de ellos está conectado por la red troncal.

 

¿Cuáles son las utilidades de la fibra óptica en la vida cotidiana? 

 

Entretenimiento y conectividad: 

Todos nos hemos acostumbrado a tener el mundo al alcance de la mano. Podemos buscar recetas, verificar la información de más reciente, chatear por video, ver una película, descargar música o jugar juegos interactivos en línea. Con Internet de fibra óptica, los ISP pueden proporcionar suficiente ancho de banda para hacer todas esas cosas a la vez, sin tener que sacrificar la calidad del servicio.

 

Hogares inteligentes y seguridad: 

La tecnología de hogares inteligentes es uno de los mercados de Internet de las cosas (IoT) de más rápido crecimiento. Conecta diferentes artículos de tu  hogar para que funcione sin problemas, desde tu dispositivo inteligente. También puedes monitorear y proteger tu hogar de forma remota.

 

Teletrabajo:

El acceso rápido a Internet, hace posible que los profesionales trabajen a distancia. Trabajar de forma remota permite a los trabajadores vivir donde quieran, sin tener que sacrificar oportunidades profesionales. Además, las velocidades de fibra simétricas hacen que cargar contenido hacía/para el trabajo sea tan fácil como estar sentado en la oficina.

 

Aprendizaje a distancia: 

En la actualidad, muchas universidades y otros establecimientos ofrecen oportunidades de educarse sin salir de casa. También existen otros programas de educación para adultos y niños. Acceder a todas las ventajas de estudiar desde casa será algo muy fácil usando fibra óptica. Esto permite  que los estudiantes carguen rápidamente sus tareas desde casa.

 

Acceso a la atención médica:

La medicina ha logrado avances que permiten la transferencia digital de información que antes requería la tecnología telefónica tradicional. Hoy en día, las conexiones de fibra de alta velocidad permiten a los profesionales de la salud evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes en ubicaciones remotas, utilizando internet de fibra óptica. Este proporciona conexiones de video sin interrupciones, para que los pacientes en lugares lejanos puedan acceder a expertos médicos de manera rápida y eficiente sin tener que viajar.

 

Crecimiento económico y empleos de calidad: 

Recientes investigaciones indican que el internet de alta velocidad o de banda ancha mejora el clima económico. No es sorprendente que, según algunos estudios, es probable que el mayor impacto económico positivo se realice en las comunidades rurales desatendidas. Esta afirmación es bastante lógica cuando se considera la densidad de población, la demografía de ingresos y educación, y la economía actual en las zonas rurales. Gracias a esto muchas personas pueden acceder a nuevas formas de ganarse la vida y cumplir sus sueños.