Conexión de fibra óptica

Una de las cosas en que todos estamos de acuerdo es que queremos que nuestro internet sea veloz. Eso, al día de hoy, significa usar una conexión de fibra óptica. Pero… ¿qué es la fibra óptica y por qué es la mejor opción para un internet de alta velocidad de carga y descarga? 

¿Qué es la fibra óptica? 

A eso que llamamos fibra óptica es un medio de transmisión de datos. Se trata de un cable compuesto de un núcleo, pequeños hilos de sílice o plástico transparente un poco más gruesos que un cabello, y un revestimiento con un material más opaco. 

En el punto de origen, la información es codificada en una señal lumínica y enviada a través de esos hilos recubiertos. Los fotones de luz viajan a través del cable de sílice o plástico en línea recta y rebotan en las paredes del recubrimiento. Imagínalos como una pelota que viaja por un túnel, rebotando hasta a salir del otro lado. Al llegar al otro extremo, la información es decodificada y listo. 

¿Por qué es la mejor opción? 

Los beneficios de utilizar fibra óptica empiezan por la velocidad a la que puede transmitir información. Esto radica en la forma misma en que trabaja. Al codificar información en forma de luz, esta se transmite de forma muy veloz. Eso es 100,00 km/s y no hay lugar en el planeta al que no pueda llegar esa información en menos de un segundo a esa velocidad.  

Conexión de fibra óptica para empresas

Pero no solo se trata de velocidad, también es más confiable. A diferencia de los medios eléctricos, no es susceptible interferencias electromagnéticas, por lo que puede estar cerca de cables de alta potencia o elementos magnéticos sin problema. Además, es altamente resistente a fluctuaciones de temperatura y no hay ningún problema si se moja (recuerda, no hay electricidad), por lo que los cables submarinos resultan más seguros y confiables.  

Todo esto lo hace la mejor opción en conexión, especialmente para internet empresarial. Sin embargo, hay que tener algo más en cuenta… 

No toda la conexión por fibra óptica es igual: FTTx 

Cuando te ofrecen conexión por fibra óptica, hay que saber que hay diferentes formas de conectarte con fibra óptica. Aquí es donde entran las siglas “FFTx”, que significan “Fiber to the x” o “Fibra hasta la x”, donde x se refiere al lugar hasta dónde llega la fibra óptica.  

¿Por qué es importante esto? Bueno, la fibra óptica no siempre llega hasta donde estas, a veces el cableado, la estructura de la red, se mezcla con otras formas, como cables coaxiales. Esto significa que no siempre se aprovechan al 100 % los beneficios. Por eso, es importante conocer cuál es la conexión que te ofrecen.  

Proveedores de conexión de fibra óptica

Aunque hay varias formas de conexión, si hablamos de internet empresarial, estas son las más comunes. 

  • FFTN – Fiber To The Node. En este caso, la fibra óptica llega hasta un nodo en una central del operador de telecomunicaciones. De ahí, se distribuye hasta los usuarios finales con otro tipo de estructura. Esta es la que está más alejada del usuario final. 
  • FFTP – Fiber To The Premises. Esta suele utilizarse cuando la conexión es hacia un complejo empresarial o habitacional, donde la fibra óptica llega hasta el área y de ahí hacia cada casa, oficina o empresa. 
  • FFTO – Fiber To The Office. Este es el que mejor se aprovecha y el ideal para el internet empresarial, ya que el cableado de fibra óptica es hasta el usuario final, dentro de las oficinas de trabajo. Así, se aprovecha al 100 % la conexión. Para el caso de viviendas, se le llama FFTH – Fiber To The Home. 

Como ya habrás imaginado, la mejor conexión es FTTO, ya que permite una conexión de mayor velocidad, más estable y más segura. Por eso, es el tipo de conexión que te ofrecen los mejores distribuidores de internet empresarial

Si quieres saber más sobre como la fibra óptica beneficia a tu empresa, contáctanos, con gusto te ayudamos a conectar tu empresa al futuro.  

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *