Skip to main content

La seguridad cibernética es la práctica de proteger las redes, las computadoras, los celulares, el software, las aplicaciones y los datos confidenciales que se almacenan o viajan a través de una red conectados a Internet, de ataques maliciosos.

Las diferentes tecnologías y procedimientos de seguridad cibernética están diseñados para mitigar las infracciones y defenderse de los atacantes que buscan obtener acceso, alterar, destruir o extorsionar la información confidencial del cliente. También es una protección clave para recuperarse de manera rápida y eficiente de los ataques que tienen como objetivo bloquear, interrumpir o desactivar la capacidad de una organización para operar sus propios sistemas.

¿Quién necesita ciberseguridad?

Algunas industrias corren un mayor riesgo de amenazas cibernéticas debido a la naturaleza de su negocio (por ejemplo, salud, finanzas y educación). Pero cuando se trata de eso, todas las organizaciones deben tener medidas de mitigación para proteger sus redes y la información confidencial de los clientes.  Puede incluir un equipo de seguridad firewall capaz de brindar antivirus, antispam, filtrado web y otros elementos que protejan al usuario y a la empresa de este.

Con los avances tecnológicos, la conectividad ampliada y la creatividad delictiva, los ataques cibernéticos seguirán disparándose a un ritmo exponencial y a un gran costo. 

Según un estudio reciente, los delitos cibernéticos costarán al mundo más de 10,5 millardos de dólares anuales para 2025. A un precio tan alto, sería fácil creer que los ciberdelincuentes se dirigen en su mayoría a las principales empresas. Pero los malos actores han descubierto que las pequeñas empresas (PYMES), especialmente aquellas que forman parte de una cadena de suministro para empresas más grandes, son objetivos más susceptibles.

De hecho, un informe sobre el estado global de la seguridad muestra que el 71 % de las pymes de todo el mundo han experimentado al menos un ataque cibernético desde el inicio de su empresa, y el 66 % fue atacado solo el año pasado.