Skip to main content

La fibra óptica es una tecnología en la que se transmite información a través de pulsos de luz, a lo largo de una fibra de vidrio o plástico. Un cable de este tipo puede contener una cantidad variable de estas fibras, desde unas pocas, hasta unos cientos. Además de esto, una capa llamada revestimiento, que rodea el núcleo de fibra de vidrio. La capa del tubo protector cuida el revestimiento y una capa envolvente actúa como capa protectora final, para el hilo individual. 

Los cables de fibra óptica se usan porque ofrecen muchas ventajas, comparados con los cables de cobre. Algunos de sus beneficios principales incluyen un mejor ancho de banda y velocidades más altas de transmisión. 

La fibra óptica se usa para redes de datos de alto rendimiento y larga distancia. También, se usa comúnmente en servicios de telecomunicaciones, como internet, televisión y teléfonos. Por ejemplo Verizon y Google usan fibra óptica en servicios Verizon FIOS y Google Fiber, respectivamente, promocionando velocidades de internet altas a sus usuarios. 

 

¿Cómo funciona la fibra óptica

 

Esta transmite datos a través de partículas de luz o fotones. Estos se pulsan dentro del cable de fibra. El núcleo y el revestimiento tienen cada uno un índice de refracción diferente, que dobla la luz entrante en cierto ángulo. 

Cuando las señales de luz se envían a través del cable de fibra óptica, se reflejan en el núcleo y el revestimiento, en una serie de rebotes zig-zag. Este proceso es llamado reflexión interna total. Las señales de luz no viajan a la velocidad de la luz, debido a que las capas de vidrio son más densas. Estas viajan un 30% más lento que la velocidad de la luz. 

Para renovar o aumentar la señal a lo largo del viaje, la transmisión de fibra óptica a veces requiere de repetidores en ciertos intervalos. Estos repetidores regeneran la señal óptica, convirtiéndola en una señal eléctrica y retransmitiendo la señal óptica. 

Por lo general, a medida que aumenta la capacidad de ancho de banda de un cable de fibra óptica, más caro se vuelve. 

 

¿Qué tipos de cables de fibra óptica existen?

 

  • Fibra monomodo

Este tipo de fibra se usa para distancias más largas, debido al diámetro más pequeño del núcleo. Este diámetro reduce la posibilidad de una atenuación del pulso, lo que se traduce en baja intensidad de señal. La abertura más pequeña aísla la luz en un solo haz, lo que ofrece una ruta directa para las partículas de luz y permite que la señal viaje una distancia mayor.

La fibra monomodo también tiene un ancho de banda considerablemente mayor, que la fibra multimodo. La fuente de luz para este tipo de fibra suele ser un láser, por lo que su costo es mayor, aunque resulta muy beneficiosa para negocios, entretenimiento y otras actividades que requieran una conexión rápida.

 

  • Fibra Multimodo 

Esta se usa para distancias más cortas, porque la apertura del núcleo más grande permite que las señales de luz reboten y se reflejen más a lo largo del camino. El diámetro más grande permite que se envíen múltiples pulsos de luz a través del cable a la vez, lo que da como resultado una mayor transmisión de datos. Sin embargo, esto también significa que hay más posibilidades de pérdida, reducción o interferencia de la señal. La fibra óptica multimodo generalmente usa un LED para crear el pulso de luz.

 

Fibra óptica versus cables de cobre 

Los cables de cobre fueron la principal elección para las telecomunicaciones, ya que pueden durar muchos años. Con el tiempo, se convirtieron en la alternativa común, pero no la mejor. En la actualidad, las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas están hechas de cables de fibra óptica

La fibra óptica transporta más información que el cable de cobre convencional, debido a su mayor ancho de banda y velocidades más rápidas. Debido a que el vidrio no conduce la electricidad, la fibra óptica no está sujeta a interferencias electromagnéticas y se minimizan las pérdidas de señal.

 

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

 

Los cables de fibra óptica se utilizan principalmente por sus ventajas sobre los cables de cobre. Las ventajas incluyen lo siguiente:

 

  • Admiten mayores capacidades de ancho de banda.
  • La luz puede viajar más lejos sin necesidad de aumentar tanto la señal.
  • Son menos susceptibles a la interferencia, como la interferencia electromagnética.
  • El Internet se basa en una compleja red de cables submarinos para interconexión de regiones y continentes.
  • Los cables de fibra óptica son más fuertes, delgados y livianos que los cables de alambre de cobre.
  • No es necesario mantenerlos ni reemplazarlos con tanta frecuencia.

 

Como te darás cuenta la fibra óptica es una excelente manera de mejorar la velocidad de tu internet, lo que te permitirá mayor productividad, mejoras en tu negocio o cualquier otra actividad que realices, que dependa de la velocidad del internet.