En la época actual, lo más común es que confiemos la productividad de nuestra empresa a servicios en la nube como Dropbox o Google. El aparecimiento de servicios y tecnologías de computación en la nube ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios. Vivimos en un mundo en el que esperamos poder descargar la información al instante.
Las altas demandas a este acceso instantáneo ha hecho que las empresas evalúen la infraestructura de sus redes. La baja velocidad del internet, la alta latencia y la conexión limitada pueden causar pérdidas en la productividad y la eficiencia empresarial. En estas áreas, es donde usar redes de fibra óptica es una excelente alternativa.
El caso de las redes de fibra óptica
Este tipo de redes puede ofrecer velocidades de conexión más altas para múltiples usuarios. Una de las ventajas más importantes, es la mejora de la conectividad a la nube, Voice over IP (VoIP) y un mejor ancho de banda en general. Las redes de fibra óptica puede ofrecer numerosas ventajas para ayudar a su empresa a estar mejor conectada.
Ahora que las redes de fibra óptica son más accesibles, tanto para uso residencial, como para empresas, se ha vuelto mucho más sencillo tener este tipo de red y mejorar la conectividad, y por lo tanto, mayor productividad.
Si aún sigues pensando por qué tener una red de fibra óptica, a continuación echaremos un vistazo a las ventajas principales de una conexión de este tipo:
- Mejor ancho de banda
Los cables de cobre tienen un ancho de banda mucho menor que los cables de fibra óptica. La cantidad de información que estos últimos pueden transmitir por unidad de tiempo es muchísimo mayor, lo que brinda a la fibra una ventaja significativa. Con las empresas actuales, que necesitan cada día más, se vuelve de vital importancia tener un mejor ancho de banda.
Si su red actual tiene un ancho de banda bajo o tiene problemas para satisfacer tus necesidades de transferencia de datos comerciales, tiene problemas con videos de multidifusión, sus imágenes de circuito cerrado se pixelan o se cortan, tiene problemas para acceder a aplicaciones en la nube, puede beneficiarse con una actualización a la conectividad vía fibra óptica.
- Mayor ancho de banda significa más velocidad
En el mundo moderno, la norma es poder cargar vídeos, archivos y hacer llamadas, mientras descargamos contenido al mismo tiempo.Las conexiones lentas pueden costar a las empresas, hasta semanas de productividad. Es importante que la conectividad a internet sea rápida, eficiente y confiable, para ayudar a mantener su negocio productivo siempre.
Las redes de fibra óptica son significativamente más rápidas, incluso que las conexión de internet de cobre de mayor velocidad con opciones que van desde los 5 Mbps a los 100+ Gbps. Con una red de fibra óptica, sus empleados se beneficiarán con tiempos de carga y descarga rápidos y más estables
Las redes de fibra óptica son significativamente más rápidas incluso que las conexiones de Internet de cobre de mayor velocidad, con opciones que van desde 5 Mbps a 100+ Gbps. Con una red de fibra óptica, sus empleados pueden beneficiarse de tiempos de carga y descarga más estables y rápidos.
- Distancias de transmisión más largas
Un cable de fibra óptica es un medio de baja pérdida de energía, esto quiere decir que se pueden lograr mayores anchos de banda, en mayores distancias de transmisión. Este tipo de cables pueden alcanzar decenas de kilómetros de distancia, en comparación con la distancia máxima de 100 metros que ofrecen los cables de cobre.
- Mayor flexibilidad
Cuando se tiene una conectividad deficiente, las empresas pierden dinero. Cualquier cantidad de tiempo de inactividad no planificado, puede detener por completo cualquier negocio. La confianza de que existirá conectividad es imprescindible en cualquier negocio.
En comparación con los cables de cobre, los cables de fibra óptica son más delgados y livianos. La fibra soporta más presión de tracción que el cobre y es menos propenso a sufrir daños o roturas. Además, es flexible, porque se puede doblar con mayor facilidad y resiste la mayoría de elementos corrosivos, que atacan a los cables de cobre.
Los cables de fibra óptica no conducen corrientes eléctricas, lo que hace que las conexiones de datos con fibra óptica sean más estables, ya que resisten a interferencias electromagnéticas, los datos o las señales de radio. Mientras tanto, los cables de cobre, fueron creados para conducir electricidad, lo que hace que las redes sean más vulnerables a energía inducida, rayos y codificación de señales.
- Latencia mejorada
Las redes de fibra óptica eliminan los problemas de latencia que experimentan muchos usuarios de internet por cable, especialmente al descargar un video o consumen contenido de alta definición. Los beneficios comerciales de reducir la latencia pueden ser desde mejorar la calidad de voz para los usuarios de VoIP, mover aplicaciones en la nube, descargar y cargar archivos de gran tamaño sin interrupciones y una mejor colaboración entre los empleados.
Como puedes ver, el internet de fibra óptica trae grandes ventajas, no únicamente en temas de comodidad y rapidez, sino protegiendo a tu empresa y mejorando la productividad para que tu negocio crezca.