Conforme una empresa crece, también lo hacen sus necesidades tecnológicas. Si tu empresa está en crecimiento y has pensado implementar una red informática, existen ciertas cosas que debes asegurarte que cumpla desde el inicio. 

Pero primero es lo primero, una red informática es un conjunto de computadoras y otros dispositivos conectados entre sí para intercambiar información. Esto nos permite compartir recursos, como archivos, impresoras o la conexión hacia el internet empresarial.  

Teniendo eso claro, vamos a las características esenciales. 

1. Velocidad  

No importa cuál sea la naturaleza de tu empresa o negocio, el tiempo es dinero; por eso, es muy importante que tu red sea veloz. Con esto nos referimos a la rapidez con que se transmiten los datos y para eso necesitas de un cableado estructurado de redes adecuado.  

El cableado estructurado es la carretera por la que va a moverse toda la información dentro de tu red, el hardware. Para mejorar la velocidad, priorizar conexiones por cable sobre inalámbricas suele ser buena idea. Recuerda, el soporte central de tu cableado estructurado es mejor que sea de fibra óptica, ya sabes por qué.

Si estás aprovechando la red para usar una sola conexión de internet empresarial, asegúrate que tu proveedor de internet empresarial también utilice un cableado de calidad de fibra óptica. 

2. Confiabilidad 

La confiabilidad se refiere a la capacidad de la red de seguir funcionando incluso cuando hay una falla en uno de sus nodos. Una mala red informática se va a detener si uno de los elementos que la conforman falla. Una computadora, un router o un cable que por alguna razón dejan de funcionar no deberían afectar a toda la red a tal punto de detenerla.   

La mejor forma de evitar esto es que al instalar la red se puedan establecer diferentes rutas para la información. Así, si hay un error, la información que se envía dentro de la red (archivos internos, comunicaciones, internet empresarial) puede llegar a su destino con solo “dar un rodeo” mientras se soluciona el problema. 

3. Escalabilidad 

Algo muy importante y que tiende a olvidarse fácilmente; la escalabilidad se refiere a la capacidad de tu red informática para crecer.  

Conforme crezcan tu empresa, se añadirán más nodos a la red, nuevos equipos se conectarán y se compartirá más información. Esto puede hacer que la red sea más lenta, aumentando la posibilidad de fallas más allá de la capacidad de confiabilidad. Eso seguro terminará costándote mucho tiempo y dinero.  

La solución está en el cableado estructurado; un buen proveedor sabrá siempre que al instalar la infraestructura de redes empresariales debe hacerlo para el futuro y no para el presente. Esto quiere decir que desde el inicio se debe considerar la posibilidad de crecimiento y el ritmo aproximado. La red debe instalarse pensando en cuáles serán las necesidades dentro de 5 o 10 años y no cuales son ahora.  

Estos son las tres características básicas que se necesitan para que tu red informática sea funcional, eficiente y adecuada. Sin embargo, hay una cuarta que está implícita en las tres: un buen proveedor de servicio. Confía en nosotros, tenemos soluciones de cableado estructurado acorde a lo tu empresa necesita.  

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *