Skip to main content

Una conexión de fibra te permite navegar gracias a los cables de fibra óptica. Estos últimos, usan señales de luz para enviar datos a través de pequeños filamentos de vidrio dentro del cable, algo así como un eco. 

La definición anterior puede sonar demasiado simple para los expertos en tecnología, así que profundizaremos un poco más. 

“El cable de fibra óptica transporta la luz muy bien, en distancias relativamente largas con baja atenuación y distorsión de la señal de luz”, dice Frank Cornett, ingeniero eléctrico jubilado de Intel. En términos de conexión a Internet, la atenuación significa que la fuerza de la señal enviada a la computadora se debilita con el tiempo. Eso hace que la señal sea más difícil de procesar por la computadora. Con fibra óptica eso no ocurre, porque la señal se mantiene fuerte, obteniendo un acceso alámbrico más rápido y una mejor transmisión de datos, para usar aplicaciones como videoconferencias. 

 

La luz que usa la fibra óptica se convierte en lenguaje binario. “La presencia de luz podría indicar un uno binario y la ausencia indicará un cero binario”, comenta Frank 

 

Diferencias entre el internet de fibra, cable y DSL

Una de las principales diferencias de la fibra óptica frente a otras opciones es que la conexión no se distorsiona en la misma proporción en largas distancias, como sí ocurre con el cable de cobre. Posiblemente, ahora te preguntes por qué la fibra es mucho mejor para transmitir datos, que las conexiones por cable o DSL. Y la respuesta es el tipo de cables que se usan. 

El DSL y el internet por cable dependen de cables de cobre para transmitir datos, el mismo tipo de cables que transmiten tu voz en la línea telefónica. Eso demuestra cuánto tiempo ha existido esta tecnología. 

“A diferencia del cable de fibra óptica, que transporta la luz con atenuación y distorsión relativamente bajas, los cables de cobre atenúan y distorsionan significativamente las señales de voltaje que transportan”, explica Cornett. Eso es algo malo, y empeora la experiencia.

 

La distancia, el gran problema para el cable de cobre y DSL 

El problema de la atenuación y la distorsión de los cables de cobre empeora cuanto más se alargan esos cables, por lo que cuanto más lejos viva del nodo de su vecindario y del proveedor de servicios de Internet (ISP), peor será su señal. La atenuación y la distorsión también empeoran con la velocidad de Internet. 

“Una conexión de fibra puede proporcionar una transferencia de datos mucho más rápida que el cobre”, dice Frank. Eso significa tiempos de carga más rápidos, transmisión de mayor calidad y menos pulsación del botón de recarga cuando su sitio web favorito no se carga lo suficientemente rápido. 

La velocidad de Internet también depende de la cantidad de datos que la infraestructura pueda manejar. Eso es un problema con el cable y DSL.Por el contrario, las líneas de Internet de fibra óptica transfieren datos utilizando luz modulada en lugar de electricidad. Eso les da una capacidad de ancho de banda mucho mayor, ya que no están sujetos a las limitaciones físicas de la conducción de electricidad a través del metal.

 

Fibra óptica comparada con DSL 

Las conexiones de Internet de fibra funcionan a velocidades mucho mayores que las antiguas conexiones de cable de cobre.

Sin embargo, los cables de cobre tradicionales utilizados por DSL e Internet por cable originalmente estaban destinados a transmitir solo voz, por lo que están limitados en la cantidad de datos que pueden manejar. Las velocidades de Internet de DSL y cable mejoraron con los años, pero no se comparan a la fibra óptica. 

 

¿Qué usuarios se benefician con el uso de fibra óptica

El internet de fibra beneficia a todos, e incluso puede tener un precio razonable. ¿Es el Internet de fibra adecuado para ti? Nosotros decimos que sí. 

Esté tipo de conexión usa tecnología más nueva y, por lo tanto, tiende a ser más confiable y más rápido. Es posible que no necesite velocidades de descarga de 1,000 Mbps, pero incluso si obtienes un plan de Internet de fibra de 100 Mbps, probablemente tendrás menos interrupciones, que con un plan de cable o DSL de 100 Mbps.

Otra cosa que Internet de fibra ofrece y el cable y el DSL no, son velocidades de carga y descarga simétricas, lo que significa que la velocidad de fibra de carga es la misma que la velocidad de fibra de descarga.Las velocidades de carga más rápidas son una gran ayuda para cualquiera que maneje archivos grandes,  realice muchas videollamadas o vea contenido en alta definición.