¿Cuál es la diferencia entre ADSL y fibra óptica?

By October 3, 2015Internet-Guatemala


Cuando una empresa está en proceso de expansión o está buscando optimizar sus herramientas operativas surgen una serie de requerimientos que contrastan “el antes y el después”. Esto aplica directamente a servicios imprescindibles como el internet. Buscamos entonces alternativas en el mercado y nos enfrentamos a varias interrogantes: ¿Qué necesito? ¿Cuánto puedo pagar? ¿Qué garantía tengo de realizar una buena inversión?

Cuando la demanda en la velocidad, estabilidad y seguridad aumenta y el desempeño de la empresa depende en gran parte de su capacidad de transferencia de data, es preciso evaluar otras opciones a la medida de dichas necesidades.  En el mercado guatemalteco existen varios proveedores de enlaces de internet que básicamente ofrecen dos tipos de servicio:  ADSL o Fibra Óptica. Al momento de evaluar las propuestas comerciales contra las necesidades de nuestra operación ¿realmente sabemos cuál es la diferencia entre una tecnología y otra?.

En términos sencillos, ADSL (siglas del término en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnología de línea de abonado digital que consiste en la transmisión analógica de datos digitales apoyada en el cable de pares simétricos de cobre que lleva la línea telefónica convencional.  Esta tecnología se denomina “asimétrica”. La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada o descarga sea mayor que la de subida, lo que obedece al uso de Internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que descargan más de lo que suben.  Este es un usuario de tipo residencial que utiliza un servicio de internet por razones tanto personales como de trabajo.

Por otro lado, la fibra óptica se emplea cada día más como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones puesto que ofrece ventajas a un tipo de usuario con necesidades más estrictas. La fibra óptica envía señales de luz, alcanza una velocidad mayor de navegación, lo cual redunda en una mejor calidad de señal. Una fibra óptica estándar equivale a 110 hilos de cobre.  No produce interferencias, tiene gran resistencia mecánica y es resistente a los cambios de temperatura y alteraciones de origen electromagnético.

Estas diferencias impactan sensiblemente la experiencia del usuario y el desempeño de las operaciones. Evalúa conscientemente los pros y contras de cada servicio y toma una decisión bien informada y sobre todo, pensando a largo plazo en función de tu negocio.

En Plus Networks nos apoyamos en la innovación tecnológica y el servicio personalizado para ofrecerte una solución a la medida de tus necesidades.

¿Quieres ser Plus? Haz click aquí para ser contactado por uno de nuestros asesores.

Leave a Reply